Trabajo realizado por Franco Nicolas Suarez alumno de 3 º año de la escuela secundaria E.T.Nº26 D.E Nº6 Confederación Suiza ,turno tarde,división 3º5 , ubicada en Jujuy 255. TEL:4931-1947/7231/7700

sábado, 3 de noviembre de 2012

Trabajo infantil en Argentina

En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Son niños que no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados. El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) trabaja para alcanzar la erradicación efectiva del trabajo infantil. Normas Argentina ratificó el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima, elevando la edad mínima de admisión al empleo a los 16 años, y el Convenio núm 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT. Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Argentina, como país participante del IPEC, conformó en el año 2000 la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objeto de coordinar, evaluar y dar seguimiento de los esfuerzos a favor de la detección y erradicación del trabajo infantil en nuestro país.La CONAETI es un espacio donde confluyen los representantes de los Ministerios nacionales designados en el documento de creación, representaciones de organizaciones sindicales y empresariales, y organismos internacionales. Como el trabajo infantil es un problema donde intervienen aspectos económicos, sociales, culturales y educativos, resulta difícil que sea abordado en su totalidad por una sola área de gobierno u organización no gubernamental. En ese sentido, se firmó un Convenio Marco entre la CONAETI, el Consejo Federal del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social cuyo eje central es la creación de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
CONAETI es un lugar donde confluir con ideas para el debate, propuestas de trabajo, proyectos; y donde el consenso sea la columna vertebral para la articulación de estrategias y acciones conjuntas que permitan la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, como de todo tipo de explotación de nuestros niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario